La cirugía general es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del:
El aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo, reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.
El sistema endocrino; glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama.
Es una especialidad de la cirugía, esta técnica quirúrgica de uso cada vez más frecuente, permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.
Este método permite intervenciones quirúrgicas, con un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (entre 0,5 y 1,5 centímetros habitualmente).
Prácticamente cualquier cirugía abdominal y pélvica puede ser realizada a través de esta técnica:
- Colecistectomías.
- Cistectomías.
- Apendicectomías,
- Resecciones intestinales
- Esterilizaciones quirúrgicas y
- Pancreatectomías,
Ventajas de la cirugía laparoscópia.
La cirugía laparoscópica tiene grandes ventajas respecto a la cirugía abierta tradicional:
- Menor tamaño de la incisión.
- Mejor efecto estético,
- Menor dolor postoperatorio
- Recuperación más rápida del paciente
- Acortar tiempo estancia hospitalaria.
Los cirujanos especialistas de esta técnica deben tener una buena experiencia con el uso de la laparoscopia y una sólida formación. La laparoscópia también se utiliza en cistectomía radical, como alternativa a la cirugía abierta para aquellos pacientes que presentan un tumor de vejiga avanzado además está muy indicada para uso estético pues son prácticamente indoloras en el post operatorio.